Opinión de The Killer Joke

 The Killer Joke (Moore, Bolland, 1988) es una de las historias más recordadas del enmascarado y su antagonista principal. Trata de una "broma" que le hace el Joker al comisario Gordon sumado a varios flashback de sus inicios como el característico personaje, que no es sino un drama muy personal. La obra trae una dimensión particular sobre la locura y sus infiernos: ¿Podemos "enloquecer" a la gente, o es la locura algo propio de uno mismo? En realidad, Joker no se volvió loco: ya lo era, su drama no hizo sino desenmascarar (valga la redundancia) su auténtica y sincera personalidad oculta. Porque Batman también tuvo un episodio trágico que le marco la vida, pero a diferencia de su antagonista, saco a relucir su mejor versión. No es sino en lo oscuro de nuestra alma donde se desenmascara, en una ocasión determinada, nuestra verdadera personalidad, todos somos probados por situaciones de la vida que demuestran nuestra auténtica valía. Es la presión la que nos hace polvo o diamantes. 

Lo mismo le ocurrió a Bárbara Gordon cuando sufrió el ataque del Joker. No se volvería una villana a pesar de su sufrimiento, sino que mostraría enorme resilencia y mostraría la sonrisa ante la adversidad. También ocurrió eso con Gordon.


Sin duda, The Killer Joke es una de las historias más perturbadoras de Joker y uno de los comics más aclamado de Batman. Alan Moore ya había demostrado su valía en la década de 1980 y aquí reafirmaría el porque era uno de los mejores guionistas de la historia del cómic.  




Yamil Artigas


Comentarios

Entradas populares