Opinión La edad de oro

 The Golden age (Robinson, Smith, Ory) es, con justicia, el Watchmen de los noventa. Se trata de una novela con los personajes de la JSA una vez terminada la segunda guerra mundial. Algunos son alcohólicos, otros, divorciados, otros, enfermos, todos retirados. Pero conservan en común un pasado de gloria. Y el destino los volverá a reunir, cómo en los viejos tiempos, ante nuevos y poderosos enemigos, habiéndose enfrentado antes contra ellos mismos.



¿Por qué es el Watchmen de los noventa? Principalmente, por su trama, que no es similar a la obra de Alan Moore sino viceversa. Porque la JSA es la organización fundacional de superheroes. En las páginas de la novela, veremos muchas similitudes, algunas muy notables, como las ocupaciones de muchos protagonistas y el estilo metafórico de sus diálogos. James Robinson realizó un gran trabajo en el guión a este respecto.


Veremos a Hawkmam retirado, a Green Lantern como un gran empresario, a Hourman como un drogadicto, a Átom más indulgente que nunca, a Jhonny Thunders algo confundido...es una épica demostración de que nunca hay que tirar la toalla, por más dificultades físicas, emocionales y mentales se tengan. Y una invitación al fascinante mundo de la edad dorada del comic americano.

Quizás el mensaje más poderoso de este comic sea la resilencia. Si se quiere comprender la edad dorada, está es una de las palabras más importantes para definirla. Más allá de los conceptos de poderes, el concepto de guión de aquella época era muy primitivo y eso hacia que los héroes fueran héroes resilentes. Nuevos autores (incluidos James Robinson), darían luz a una nueva época del género, pero para eso debía pasar mucha agua bajo el puente. El resto, es historia...

Yamil Artigas


Comentarios

Entradas populares