Opinión de Muerte en la familia

 Muerte en la familia (Starlin, Aparo, 1989) es un giro de comics de Batman en donde el Robin de Jason Todd muere a manos del Joker. Obra cuya giro fue decidido por la correspondencia, marca un giro en el canon del hombre murciélago con la tragedia de Jason Todd. Jason descubre que el Joker tiene a su madre y, al intentar rescatarla, es muerta junto a ella. Jason Todd es, sin dudas, el Robin más agresivo e impulsivo de todos y su desenlace corresponde a su impulsividad. Claro que no muere. 

La idea es la constante amenaza que tiene el Joker en el área íntima de Batman, atacando sus lados más vulnerables. Sabemos que Bruce Wayne intenta salvar a la gente, y no poder hacerlo con su compañero es una tragedia que ataca a su lado más personal y heroico en lo que constituye una de sus grandes derrotas, porque Jason Todd nunca se recuperó del trauma. La idea de que el Joker mate a Robin es una tendencia en la relación de los antagonistas de marcar el concepto de ataque personal.


Batman -de haber muerto en verdad Jason Todd- hubiera preferido morir él. No quiso que el precio del heroísmo lo pagará un joven. El hecho también marca una constante en la psicosis de Bruce con Joker y en el precio que se paga por ser impulsivo contra el mayor villano de todos. 



Es más,para superar este trauma Bruce precisa del apoyo de sus amigos e intenta engañarse de que el Joker es un psicópata que, debido a estar enfermo,merece un castigo pero no una venganza. Cómo le dijo a Superman sobre el Joker, quieren que la ley impere sobre la justicia. "Eso es ley, no justicia"


Yamil Artigas

Comentarios

Entradas populares